DJIdron.com
Distribuidor Oficial de  DJI  en España
 

(+34) 91 617 38 34

_________

Accesorios

_________

Nuestros Servicios

_________

Formación

_________

Consultoría

_________

Software

_________

 

Crear Cuenta

 

Mi cuenta

_________

 91 617 38 34

 

 djidron@djidron.com

 

  |    |    |    |  

Nueva evaluación de riesgos para operaciones fitosanitarias con UAS

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado una evaluación de riesgos predefinida (en adelante PDRA) adaptada a labores de trabajos aéreos de fumigación y dispersión de productos agrícolas/forestales, con la denominación PDRA S01 [F].

La PDRA-S01[F] se ajusta a las operaciones fitosanitarias de la categoría específica en un escenario operacional con las siguientes características principales:

 Con una UA de hasta 3 m de dimensión de característica máxima.

– En VLOS (operación con visibilidad directa visual) del piloto a una distancia máxima de 500 m.

– Sobre una zona terrestre controlada en zonas escasamente pobladas.

– Por debajo de 30 m sobre el nivel del suelo (AGL), excepto cuando se esté cerca de obstáculos.

 En espacio aéreo controlado o no controlado, siempre que exista una baja probabilidad de encuentro con aeronaves tripuladas.
 

Esta PDRA es una evaluación de riegos realizada por AESA respecto a la cual ya se ha determinado una lista precisa de medidas de atenuación.

El proceso de elaboración de documentación por parte del operador y su posterior evaluación por AESA será muy ágil, dado que, junto con el formato de autorización operacional, el operador no tendrá que realizar y proporcionar una evaluación de riesgo propia, de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento (UE) 2019/947, puesto que dicha evaluación ya ha sido realizada por la Agencia y sintetizada en la tabla de la PDRA-S01 [F].

Adicionalmente, AESA ha creado plantillas de la parte genérica del Manual de Operaciones, así como del Anexo del ConOps de la PDRA-S01 [F] conforme a los requisitos establecidos en el AMC1 UAS.SPEC.030(3)(e). Estas plantillas deben ser utilizadas por el operador añadiendo y cumplimentando los aspectos particulares requeridos (aeronaves, organigrama, datos de contacto, etc). Dichos documentos, correctamente cumplimentados, se ajustarán a los requisitos documentales exigidos por la normativa vigente. Las plantillas del Manual de Operaciones y ConOps pueden ser descargadas en el siguiente enlace.

No será necesario que se adjunte en la solicitud de autorización el Manual de Operaciones y el ConOps de la PDRA-S01 [F], aunque el operador deberá disponer de estos documentos correctamente cumplimentados a fecha de presentación de la autorización, además de poner a disposición de la autoridad estos documentos siempre que así se requiera.

Si su operación se ajusta a esta PDRA-S01 [F], deberá de presentar una solicitud de autorización incluyendo la siguiente documentación:

 Tabla de la PDRA S01[F] cumplimentada y firmada por el responsable del operador, de cara a justificar mediante esta firma, las garantías que refieren a una declaración responsable.

 Declaración responsable PDRA-S01[F] de que se utilizará las plantillas del Manual de Operaciones y ConOps, disponible en la web de AESA (Material guía Manual de Operaciones).  

 En caso de que se vayan a realizar vuelos en espacio aéreo controlado, la coordinación entre el operador y ATSP se iniciará una vez la solicitud de autorización sea admitida a trámite por parte de AESA. Por tanto, en este punto el operador de UAS adjuntará la plantilla específica de EARO (EARO_PDRA-S01_[F]) facilitada por el/los ATSP con los que tenga intención de coordinar cumplimentada únicamente con la información a facilitar por el operador de UAS.
 

Dicha solicitud de autorización, en caso de cumplir con los requisitos anteriores, se tramitará de una forma muy ágil debido a la elevada estandarización de la documentación.

DJI AGRAS T25 redefine los estándares de los drones agrícolas compactos. Ligero y ágil, DJI AGRAS T25 puede manejarse fácilmente por una sola persona. Puede transportar una carga útil de pulverización de hasta 20 kg[1] o una carga útil de esparcido de hasta 25 kg[1].

DJI AGRAS T25 está equipado con radares de matriz en fase delanteros y traseros, un sistema de visión binocular y una cámara FPV de alta resolución con estabilizador.

DJI AGRAS T25 permite realizar múltiples misiones, desde la inspección[2] hasta la pulverización y el esparcido, y destaca en una gran variedad de terrenos.

DJI Agriculture

DJI AGRAS T50 eleva las operaciones agrícolas con drones a nuevos niveles. Hereda un potente sistema de propulsión coaxial de doble rotor y una estructura resistente de torque dividido para ofrecer una estabilidad superior al transportar cargas útiles de pulverización de 40 kg[1] o de esparcido de 50 kg[1].
DJI AGRAS T50 se beneficia de un sistema dual de pulverización, radares de matriz en fase delanteros y traseros, y un sistema de visión binocular. DJI AGRAS T50 destaca en múltiples situaciones, desde la inspección[2] hasta la pulverización y el esparcido, lo que garantiza un funcionamiento estable y un rendimiento constante.

DJI Agriculture

DJI Agras T25

Del articulo original publicado en AESA.

[1] Los datos se midieron al nivel del mar. El peso de la carga útil se ve muy afectado por la temperatura ambiente y la altitud. El peso de la carga útil en el despegue debe reducirse en 10 kg por cada 1000 m aumentos de altitud. La aplicación DJI Agras recomendará el peso de la carga útil de acuerdo con el estado actual y el entorno de la aeronave. Al añadir materiales, el peso máximo no debe superar el valor recomendado; de lo contrario, la seguridad del vuelo podría verse comprometida.
[2] Se requiere RTK.